lunes, 2 de febrero de 2015

Entrenar con sistemas Interválicos de Alta Intensidad (HIIT)

Hoy decido escribir sobre uno de mis métodos de entrenamiento favoritos, el High Intensity Interval Training (HIIT).
Este sistema de entrenamiento, consiste en entrenar por intervalos, es decir cambiando intensidades, lo que genera un desequilibrio en nuestro cuerpo que lo pone a prueba, elevando y bajando nuestras pulsaciones constantemente. Por lo general las sesiones de HIIT no suelen durar mas allá de media hora, y con 25 minutos, podemos hacer que nuestro cuerpo siga consumiendo calorías gracias al EPOC (Consumo de Oxígeno Post Ejercicio), que puede ir desde los 15 minutos a los 48, lo que provoca una aceleración de nuestro metabolismo. Esto también puede beneficiarnos a la hora de hipertrofiar, ya que deja un entorno hormonal muy favorable para esta, por lo tanto una sesión de HIIT combinada con una rutina de musculación puede dar buenos resultados, pudiendo sustituir el aburrido cardio al que estamos acostumbrados por una sesión de alta intensidad, mas corta y (bajo mi punto de vista) más divertida, también nos puede servir para aquellos días en los que por algún motivo, nuestro tiempo para entrenar es reducido. Más vale una sesión corta e intensa de entrenamiento que quedarse en casa con ganas de entrenar. 
El HIIT no solo se aplica a la carrera, lo podemos aplicar a ejercicios que mejorarán nuestra fuerza, potencia (en salto)... 
Mi favorito, es el siguiente 6 Estaciones, 5 Rondas en cada estación 20 segundos de trabajo y 10 de descanso (para personas de nivel medio, puede hacerse en 30-10 si se está entrenado), entre rondas 1 minuto de recuperación. Las estaciones serían las siguientes:

-Battle Ropes - Sentadillas con saco - Giros con bote de balón medicinal- Remo en TRX- Saltos en cajón - Kettlebell Swing.

Como podéis ver, es un entrenamiento corto, intenso y completo, con una duración aproximada de solo 20 minutos, pudiendo dedicar tras esto unos minutos extra al core realizando ejercicios isométricos de abdomen.

En cuanto a la salud, el HIIT nos aporta grandes beneficios, reduciendo los niveles de colesterol LDL (malo) y aumentando los de HDL (bueno), disminuye la presión arterial y aumenta la producción de insulina, lo que hace de este método el aliado perfecto en la lucha contra la diabetes tipo I.
También mejorará nuestra capacidad cardiorespiratoria, aumenta la testosterona, que ayuda a incrementar la masa muscular.

Esto es todo por hoy... recomiendo a todo el mundo que pruebe el HIIT, y lo introduzca en sus rutinas, ya que sea un objetivo estético o de salud, va a ser beneficioso.