lunes, 25 de mayo de 2015

Actividades Dirigidas I. Ciclo Indoor

Hoy toca escribir sobre una de las actividades dirigidas con más seguidores en el mundo, el Ciclo Indoor. El ciclo-indoor, es algo tan simple como simular una ruta de montaña subido a una bicicleta estática específica para ello, dependiendo del gimnasio al que vayamos, tendrá un nombre u otro, algunos de estos pueden ser Indoor Cycling, Spinning o RPM (Programa de Ciclo Indoor de Les Mills)...

Un poco de historia...

Para ver los orígenes del Ciclo-Indoor, tenemos que irnos a 1987. Johnny Goldberg, ciclista Estado Unidense decidió crear un ejercicio aeróbico a ritmo de la música, pero también utilizando sus conocimientos de ciclismo y filosofía Zen, por lo que esta actividad no solo ayuda al plano físico, si no también al mental, liberando ligeramente el estrés negativo del participante.
Goldberg, llamó a su programa Spinning, debido a que la bicicleta que utilizaba tenía el nombre de spinner.

Su creador comenzó impartiendo estas clases en el garaje de su casa, poco a poco los dueños de los gimnasios de Los Ángeles descubrieron esta creación, y fueron implantándola en los centros de fitness.

Hoy en día, como indiqué al principio, recibe numerosas denominaciones, y muchas empresas utilizan diferentes tipos de planificación, métodos de trabajo etc...

¿Y en que consiste?

El ciclo-indoor es un potente ejercicio cardiovascular que en una sesión de 45 minutos es capaz de hacernos quemar unas 500 calorías aproximadamente, por lo que es una de las actividades estrella de los centros deportivos para perder peso y grasa corporal. Además de esto, nos ayuda a tonificar piernas, glúteos, abdomen y brazos debido a la tensión muscular generada. Otro aspecto importante, es la mejora de la resistencia cardio-respiratoria.

Esta actividad física, requiere una progresión, como el resto, así que en las primeras sesiones debemos limitarnos a pedalear y conocer la bicicleta para poco a poco ir siendo capaces de adaptarnos al ritmo siguiendo las instrucciones del monitor.

Como toda actividad física, tiene otros beneficios independientemente del plano físico; la liberación de endorfinas, nos hará sentirnos mas liberados y ayudará a la reducción del estrés, además surgirán pequeños ''retos'' con otros participantes (a medida que mejore nuestra condición física), como por ejemplo piques de aumento de resistencia.

¿Que necesito para practicar ciclo-indoor?

Ropa y calzado deportivo y muchas ganas de divertirte, estos elementos son los más importantes para asistir a la clase, opción recomendable: Zapatillas SPD que nos ayudarán a mejorar nuestra pedalada y cadencia, culotte de ciclismo que nos aportará un punto mas de confort y pulsómetro, ya que muchos instructores dirigen según frecuencias cardíacas.


miércoles, 20 de mayo de 2015

¿Que son las actividades dirigidas?

Su mismo nombre nos indica que son actividades que están dirigidas por un instructor. Normalmente este instructor es real e imparte la clase marcando unas pautas en los ejercicios y/o ritmos, aunque últimamente muchos gimnasios comienzan a implantar sesiones virtuales.
Cada vez son mas demandadas en nuestros gimnasios y hay multitud de ellas, algunas son similares y cambian de nombre según un gimnasio u otro, unas son mas duras y otras mas livianas, en algunas la intensidad viene escuetamente marcado por el instructor y en otras el propio participante.

¿Para que sirven? ¿Cuáles son sus objetivos? 
Como norma general, a excepción de algunas, lo que buscan los usuarios que asisten a actividades dirigidas es ponerse en forma, lo lógico dentro de un centro deportivo. Otras, buscan relajar a la persona y desestresar mayormente, pasando el estado de forma a un plano secundario pero sin olvidarlo. 

¿Pero... eso es solo para mujeres? 
Un tópico muy típico. Las AADD siempre han sido vistas por el público masculino como algo exclusivo para mujeres, pero esto no es así. Sea cual sea tu sexo, puedes entrar a actividades dirigidas, es más, estas son tendencia y cada vez mas hombres reducen sus horas en sala de musculación (incluso algunos dejan de asistir a dicha sala) y comienzan a probar las AADD.

Me he aburrido de entrenar en sala...
Aquí tienes la solución a tu aburrimiento. La mayoría de las AADD, utilizan música, por lo que es un atractivo mas. Por otra parte, estas actividades suelen hacerse en grupo, por lo que interactuarás con gente, pudiendo sacar buenas amistades en tu centro deportivo con similares gustos, incluso surgirán pequeñas ''competiciones'' entre usuarios por ver quien añade mas kilos a la barra, quien mete mas intensidad... 
Añadir que el monitor siempre estará atento a todos, procurando enseñar cada movimiento y corregirlo si se precisa.

No busco ser Mr.Olimpia... pero quiero un cuerpo marcado ¿Que puedo hacer?
Depende de tu nivel de fitness, una cosa u otra te puede venir bien. Si buscas quemar grasa y mejorar vascularmente, prueba el ciclo-indoor, si  quieres marcar pásate al BodyPump, si quieres una mezcla de todo pásate al HIIT, si lo que quieres es divertirte bailando ve a Zumba!... En otras entradas iré explicando en que consiste cada AADD con mas hincapié.

Y esto donde se hace ¿Se paga mas o menos? 
Las puedes encontrar en la gran mayoría de los gimnasios Low-Cost, gama media y patronatos. En cuanto a los precios, cada gimnasio tiene sus normas, normalmente los dos primeros suelen incluir todas las actividades en el precio, otros gimnasios, dependiendo de que actividades quieras y cuantas veces asistas te cobrarán mas o menos, y en los patronatos normalmente pagas por actividad/día.

Concluyendo: Si te has cansado de entrenar en sala, prueba una actividad dirigida. Diviértete y entrena a ritmo de la música, sigue las directrices de tu instructor o dalo todo en un baile rodeado de mas gente, en entradas futuras iremos explicando en que consisten algunas de estas actividades.
Por último y no menos importante, recordar que como en toda actividad física debe tener una progresión... así que despacito, con buena letra y... a DISFRUTAR!