lunes, 24 de agosto de 2015

¿Esta el deporte base convirtiéndose en algo insano?

Buenas tardes. Hoy me toca hablar sobre deporte base, la cuna de algunos campeones y la ruina de algunas promesas que no llegan a sacar todo su potencial.
¿Por que muchos chicos son buenos desde pequeños pero a medida que pasa el tiempo van siendo superados por otros compañeros?
Es sencillo. Muchas escuelas deportivas apuestan por crear pequeños campeones. Niños que entrenan como hombres, llegando a entrenar 2-3 horas al día 3-4 veces por semana. Uno de los ejemplos mas claros de esto es la natación.
En la mayoría de clubes de natación, chavales de 13-14 años se les exige una rutina de entrenamiento de este tipo, obligándolos en algunos casos a entrenar antes de comenzar su horario lectivo,  en sus respectivos institutos.
Es cierto que competir requiere sacrificio, pero un niño no es un adulto. Los entrenadores de estas disciplinas planifican para tener pequeños campeones. En la piscina del lugar donde vivo, he visto chavales de 15-16 años tomando suplementación, no estoy en contra de ella, en absoluto. ¿Pero es sano que empiecen a tomar suplementos a esas edades?
Otro gran ''lastre'' y percusor del ''fracaso'' deportivo de un niño puede ser el mal apoyo paterno, un ejemplo de esto sería el típico padre que lleva a su hijo al partido de fútbol, le exige desde la grada que vaya a mas e incluso increpa al árbitro llegando a utilizar palabras malsonantes, pensando que ese partido es la final del mundial de fútbol actuando como si fuera un ''Hooligan''.
Hay chavales, que antes de los 18 tienen lesiones típicos de un adulto de mas de 35. Roturas de meniscos, dolores crónicos. problemas articulares... ¿Merece la pena que estos chicos y chicas dejen de tener una buena salud dando paso a problemas que les acompañarán probablemente toda la vida a cambio de ser campeones cadete o junior abandonando el deporte al llegar a Bachillerato o a la Universidad?
Los niños son niños. No son adultos. No deberían entrenar como tales y deberían tener tiempo para jugar, estudiar y crecer. El enfoque del deporte base debería cambiar, utilizando este para mejorar, aplicar valores para la vida, hábitos de higiene, salud, nutrición, trabajo en equipo, empatía, saber que no siempre se gana, dejando así la competición en un segundo plano y dar prioridad a un estilo de vida saludable.