jueves, 21 de enero de 2016

Enero, nuevos propósitos; el gimnasio

Con la llegada del nuevo año, muchas personas tienen como nuevo propósito apuntarse a un gimnasio o centro de fitness. Todos con diferentes objetivos, mejora de la salud, tener un mejor físico...

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que los resultados no aparecen de la noche a la mañana, requiere de un tiempo y de una progresión, por eso no debemos caer en el tópico de empezar al 100% desde el primer día, ya que seguramente y debido a la fatiga acumulada, el segundo día no tendremos ganas de volver a pisar el gimnasio. La progresión debe ir de menos a mas, y lo lógico es, que si llevamos meses o años sin realizar AF, empecemos con 2-3 días semana, incrementando estos a partir del primer mes.

Quiero perder peso... Me han dicho que lo mejor es el cardio...

Depende. Piensa que tu cuerpo actúa como un todo, entonces, ¿por que no moverlo todo?.
El cardio puede ser bueno en cierta medida, pero no es ni de lejos el mejor método para perder peso. Todo depende de la intensidad a la que realicemos el cardio. Obviamente, si nuestro estilo de vida es 100% sedentario, con poco que hagamos notaremos una ligera mejora, pero nos adaptaremos rápido y tendremos que optar por otras vías.

Hablemos de... músculo...

Al oír o leer la palabra músculo, seguramente se nos vendrá a la cabeza la imagen de un culturista con grandes músculos, como pudo ser en sus tiempos Arnold Schwarzenegger. Quizá por esto, mucha gente, aun a día de hoy, relaciona el entrenamiento con pesas con el uso de esteroides. No es mas que un prejuicio que la gente tiene sobre el mundo del fitness. El fitness no es BodyBuilding, y no todos los BodyBuilders utilizan esteroides, pero centremos el tiro, trabajar la fuerza y movilizar toda la musculatura es mucho mas productivo que limitarse a correr en cinta o a pedalear en una bicicleta estática. Debemos familiarizarnos con el uso de las mancuernas, la barra, y de las máquinas (aunque personalmente no soy partidario de ellas, ya que al usar barra y mancuernas implicamos pequeños músculos y un mayor número de fibras).

Pero... soy una chica y no quiero ponerme como un tío...

Este es mi mito favorito. Probablemente notarás un mayor tono muscular, pero no vas a ponerte como Ronnie Coleman. A nivel hormonal, que una mujer logre una hipertrofia digna de un gran culturista es prácticamente imposible. ¿Crees que te pondrás como un hombre? NO! Simplemente ganarás en salud y te verás mejor. Además con una buena técnica y asesoramiento, mejoraras tu postura corporal. De esto ya hablé en una antigua entrada hace un año aproximadamente.

¿Correr? ¿Pesas? Yo no tengo tanto tiempo... (O me aburren...)

Amig@ eres un caso difícil, ¡pero no para mí ni para las llamadas ''Nuevas Tendendcias de Entrenamiento'' HIIT, Tábata... Entrenamientos cortos pero intensos con un gran impacto metabólico y con el que mejorarás a nivel cardiovascular. Puedes usar materiales (Kettlebells, entrenamiento en suspensión, balones medicinales...) o usar tu propio cuerpo y basta con 20-30 minutos de entrenamiento.
Creedme cuando os digo que a mi me encantaba el entrenamiento típico de musculación y cuando descubrí esto me volví un friki de estos sistemas de entrenamiento (Tan friki, que en los días que no trabajo igual me veis por el gimnasio montándome un circuito en una esquina del gimnasio haciendo burpees a lo loco, o yendo de una punta a la otra del gym dando zancadas con las manos en alto y un disco entre estas),

Y mas vale tarde que nunca... espero que tengáis un feliz año nuevo y que consigáis vuestros objetivos. Si aún no los tenéis, no es tarde para plantear un futuro mas fit.