martes, 8 de noviembre de 2016

Pulsómetro; Trabajo por frecuencia cardiaca vs trabajo sensación de esfuerzo.

Hoy toca hablar de mi fiel compañero.. Siempre va conmigo, y aunque está dividido en 3, me acompaña en todas las clases que imparto.

Os hablo del pulsómetro, una herramienta que te ayuda a optimizar tu entrenamiento y a saber en que zona estás trabajando.

Un pulsómetro no es mas que un dispositivo, casi siempre con forma de reloj que junto a una cinta y un sensor con electrodos, indica nuestras pulsaciones y/o nuestra frecuencia cardiaca durante el ejercicio. Me voy a centrar en una actividad concreta, el ciclo-indoor.

¿Sabes la diferencia entre entrenar en clase y solo acudir a clase a pedalear?
El pulsómetro puede marcártela, ya que a pesar de que los instructores normalmente también indicamos sensaciones de esfuerzo, esta no tiene porque ir en consonancia con tu FC (Frecuencia cardiaca).

Factores como el estrés, deshidratación¹, descanso, alimentación, ayudas ergogénicas²... Incluso nuestros gustos musicales... van a causar modificaciones en relación a nuestra FC y sensación de esfuerzo, por lo que si basamos nuestro entrenamiento de CI (Ciclo Indoor) en sensación de esfuerzo, un día podemos llegar a un 85% sintiéndonos fenomenal, pensando que es una sensación de esfuerzo media y al siguiente con esa misma FC sentir que ese esfuerzo está siendo muy duro.

Es por esto que usar un pulsómetro será mucho mas óptimo y eficiente para nuestro entrenamiento y el logro de nuestros objetivos, así como para la prevención del sobreentrenamiento.


Por eso siempre, SIEMPRE aconsejo el uso de pulsómetro durante las clases, exprime todo tu potencial y decídete por una gran inversión tanto a corto como a largo plazo.

Bibliografía:

¹ Merry TL, Ainslie PN y Cotter JD. (2009) Effects of aerobic fitness on hypohydration-induced physiological strain and exercise impairment, Acta Physiologica 198 (2), 179-90 

² Grasser EK et al. (2016) Energy Drinks and Their Impact on the Cardiovascular System: Potential Mechanismsm. Advances in nutrition 7 (5). 950-960)