miércoles, 5 de noviembre de 2014

Alcanza tus objetivos

Uno tiene que creer en si mismo para lograr éxitos y resultados. Si piensas que nunca vas a lograr tus objetivos, debes cambiar tu mentalidad.
Visualízate, como quieres verte en unos meses o años, ¿quieres ser grande?, piensa que vas a ser el mas grande y entrena para serlo. ¿Quieres ser rápido? Visualízate como el más rápido y entrena para serlo.
Nunca desistas, soporta el dolor, ignora las críticas, aléjate de esas personas que dirán ''no puedes'', huye de las burlas, rodeate de gente positiva, ser negativo solo atraerá mas negatividad, lo que hará que tus metas se alejen, quítate esos obstáculos, y comete el mundo. Si tropiezas, levántate, si fracasas sigue intentándolo, busca la forma de solucionar las cosas. Lamentar las cosas solo hará que pierdas tu tiempo de una forma estúpida.
Eres el dueño de su propio destino, la confianza en uno mismo es la clave para alcanzar tus sueños, tus metas, creetelo, quiérete, piensa para ti mismo que eres el mejor y que nada ni nadie puede derribarte, la grandeza y la gloria son cosas que vas a conseguir por ti mismo, con esfuerzo, sacrificio, coraje y cojones. 
Algunos pensarán que estas loco y reirán, mas tarde llegará tu momento, y esos mismos sentirán envidia, sigue tu propio camino, andar por la senda del triunfo es mas fácil de lo que parece, solo necesitas creer que es posible, cree en ti. 
No hay mayor cobarde que el que se rinde. No hay mayor mentira que un no puedo. Quizá ahora no puedas, entrena duro, llegarás lejos. 
Eres el mejor, piénsalo todos los días al levantarte, pero recuerda nunca te olvides de tus orígenes, mantente humilde aunque alcances la cima.


lunes, 20 de octubre de 2014

La opinión de una persona ''intrínseca''

Soy intrínseco. Soy ese tipo de persona que hace deporte para sentirse bien, por diversión. Me gusta verme bien a mi mismo, la opinión de los de afuera no me importa mucho. ¿Por que sufrir haciendo algo que no te gusta?. ¿Por que machacarte cogiendo 200kg un press de banca queriendo lucir un cuerpo tipo Arnold? ¿Buscas resultados o lesiones?
Yo prefiero sentirme bien conmigo mismo, hacer deporte por salud y por divertirme, empaparme de endorfinas nadando 5km en aguas abiertas, aunque al salir no sienta las piernas. No hago deporte para impresionar a nadie, hago deporte para mí, para disfrutar, para mejorar ''la maquina'' que llevo dentro, por la sensación de decirme a mi mismo:; ''Yo puedo con esto, y podré con mas''.
Esto no es una crítica hacia el que tipo que va un gimnasio ''para ligar mas'' o para imitar a sus ídolos salidos de un programa de Telecinco. Que tu motivo para hacer ejercicio no sea estar hecho un morlaco de la noche a la mañana, ese pensamiento es negativo. Busca resultados a corto plazo. Ve al ''gym'' y trabaja todo, la mejor forma de crecer, prueba diferentes actividades, evita estancarte. No consiste en dividir por partes, que no te vendan la moto o solo vendrán frustraciones. Haz deporte para ti, que el resto ya verá resultados. Ejercítate para sentirte bien y trabaja también la mente, ''Mens sana in corpore sano''. De nada servirá el mejor físico si la cabeza se queda hueca. Humildad, trabajo, perseverancia, paciencia, paso a paso, despacito y con buena letra, así se consiguen los resultados. Supérate a ti mismo, pero sobre todo diviértete, la vida es corta.
No os dejéis llevar por las masas. Haced lo que os guste realmente, os lo agradeceréis a vosotros mismos.
No te quedes ahí sentado. Sal y corre, coge la bici y pedalea, compra un balón y tira a canasta, monta en esa bici estática al ritmo de la música y acaba esa sesión de spinning. Haz algo, pero hazlo ya.

martes, 18 de marzo de 2014

La importancia de las cargas y los descansos en el ejercicio

Hoy en clase se habló sobre las adaptaciones al entrenamiento y el principio de supercompensación, una parte de la actividad física que siempre me ha fascinado.
Esto se basa en que nuestro cuerpo, tras recibir un estímulo/carga, verá su rendimiento afectado durante y después de ese ejercicio, siendo necesaria una fase de descanso en la cual las fibras musculares de nuestros músculos se recuperan de la actividad realizada, tras este periodo de descanso nuestros músculos obtienen una mayor capacidad para volver a realizar ese ejercicio, mejorando así el rendimiento.

Por eso, no debemos acostumbrar el cuerpo a realizar siempre la misma actividad con las mismas intensidades o tiempos, pues llegará un momento en el que este se acostumbrará y el efecto del ejercicio no surtirá efecto, cada cierto tiempo se deben introducir nuevos estímulos.
Por ejemplo, en perdida de peso si siempre andamos por el paseo marítimo una hora y media aproximadamente, tarde o temprano la perdida irá siendo mas lenta hasta llegar al estancamiento, para evitar esto se podría empezar por aumentar la velocidad de los pasos que damos, semanas mas tarde comenzar con trote suave, carrera continua y poco a poco ir introduciendo intervalos.

En el caso del Fitness y el Bodybuilding, si se quiere ganar masa muscular, lo ideal es ir subiendo los pesos poco a poco.
Por ejemplo, si estamos cogiendo 30 kg en press de banca, en la siguiente sesión debería intentarse subir algún kilo si nos hemos adaptado, en caso contrario debería mantenerse esa carga hasta poder poner mas peso en la barra
Si por el contrario aplicamos una carga de 20kg en la siguiente sesión el estímulo será mas bajo y lo mas probable es que no se produzca ninguna mejora, pudiendo incluso empeorar la forma física de la persona en cuestión.

Tampoco debemos caer en el sobreentrenamiento, que ocurre cuando no damos descanso a nuestros músculos o el descanso es insuficiente. Debido al sobreentrenamiento, nuestro rendimiento será menor y aparecerán achaques típicos como los dolores musculares y la fatiga, pudiendo también provocarse catabolismo muscular, o lo que es lo mismo, perder masa muscular.

No debemos obsesionarnos con conseguir los objetivos de forma rápida, ya que esto nos podría llevar a abandonar y por lo tanto, a no llegar a cumplirlos, el esfuerzo, la constancia y la paciencia son la clave para conseguir aquella meta a la que queremos llegar.

lunes, 3 de febrero de 2014

El típico tópico femenino: ''Si cojo pesas, me pondré ancha''.

Uno de los grandes mitos de los gimnasios (sobre todo en el sector femenino), es el de que hacer pesas va a ponerte como un culturista. Hoy voy a desmitificar un poco esta ''teoría''. 

Para ganar ''anchura'' (Volumen) debes coger grandes cargas y tener una dieta hipercalórica, además del nivel de testosterona que en las mujeres es muchísimo menor que en los hombres, esta hormona ayuda a ganar músculo y con una dieta que tenga al menos un 20% de grasa aumenta, dadas las exigencias del público femenino en un centro deportivo, subir el nivel de esta hormona no es precisamente fácil, por lo que ganar volumen puede ser bastante difícil para una mujer.
Las pesas y las máquinas ayudan a quemar mas calorías y por norma general una sesión combinada divierte mas que una sesión de una hora corriendo en cinta, montada en la elíptica... por eso lo ideal es realizar ejercicios de fuerza y ejercicio cardiovascular, teniendo en cuenta que objetivos se quieren lograr, se pueden aplicar cargas altas e ir a series de 2 series de 8 repeticiones levantando el 85% de su carga máxima, esto supondría un mayor gasto calórico, aunque mi opinión es que no hay que excederse, hay que procurar ir poco a poco con cargas bajas, disminuyendo el riesgo de lesiones que puede causar el esfuerzo y llevar una dieta sana y equilibrada. 
Conclusión: No se gana anchura con las pesas, si no con la alimentación.


miércoles, 29 de enero de 2014

La no-adaptación al sedentarismo: Importancia de la AF.

No debemos aceptar el sedentarismo como estilo de vida, el ser humano siempre se ha caracterizado como un ser activo desde sus inicios, cuando tenía que cazar e intentar sobrevivir junto a otras especies. Nuestro código genético está programado para estar en movimiento, por lo que la inactividad afecta a nuestro cuerpo que funciona como un todo y a nuestra mente, y no únicamente a un solo órgano.
El sedentarismo afecta a nuestros genes de manera que modifica la respuesta a los estímulos físicos cuando de repente toca hacer alguna tarea motriz, causando tras estos (si son muy intensos) dolores musculares tras la actividad, ya que nuestro cuerpo se acomoda a lo que se le da. Sin estímulos constantes, las respuestas no son positivas, como tampoco es positivo el riesgo a sufrir enfermedades en nuestros órganos vitales o huesos.
El estilo de vida de la sociedad moderna potencia el sedentarismo, ya que cada vez dependemos menos de nuestro físico, siendo común que tareas que antes requerían un esfuerzo se vean automatizadas por distintas máquinas que nos hacen nuestra vida cotidiana más fácil (que no mas saludable).
Esta falta de actividad física, puede llevar a la atrofia muscular así como a la perdida de fuerza y masa muscular, a menor actividad, nuestros músculos no necesitarán aporte proteico y esto afectara a nuestro equilibrio celular, a pesar de años de evolución, nuestro cuerpo no se consigue adecuar satisfactoriamente a la inactividad física (y probablemente, no lo conseguirá)
El ejercicio físico es importante, ya que puede actuar como medicamento o vacuna natural ante enfermedades y patologías cardiacas, metabólicas y osteo articulares.
Escrito bajo la influencia del artículo ''Ejercicio Físico: reflexiones respecto a su importancia e implicaciones para la salud y enfermedad'' (Juan Ramón Heredia, Guillermo Peña, Victor Segarra, Fernando Mata y Laura Sánchez).

martes, 28 de enero de 2014

¿Ejercicio por estética o por salud?

Voy a estrenar este blog escribiendo acerca de la actividad física centrada en la salud. Muchos de nosotros practicamos deporte o actividad física durante todo el año, pero en estas fechas, tras las navidades y los excesos que esta acarrea, hordas de gente sedentaria acude a centros deportivos en busca de un milagro, la gran mayoría busca lucir palmito para la temporada de verano, a seis meses de esta (cinco incluso, ya que en Mayo, gracias al clima mediterráneo podemos permitirnos acudir a las playas y darnos un chapuzón). Muchos aguantarán, y se engancharán a esta ''droga'' del ejercicio, otros abandonarán por querer conseguir resultados en poco tiempo, ¿a quien no le gustaría que las lorcillas y michelines desaparecieran en cuestión de semanas?, la respuesta es a todos, pero Roma no se construyó en un día, el proceso puede durar meses o años, dependiendo de lo que uno busque (Desde el punto de vista estético),otros de estos usuarios ''noveles'' tendrán tendencia a estancarse, lo que evitará que se produzcan cambios, ya que el cuerpo se acostumbrará a realizar siempre el mismo ejercicio con la misma carga.
Pongamos de ejemplo un usuario de un peso saludable que acude a su gimnasio para ganar volumen muscular y todas las semanas, en su día de trabajo pectoral realiza las mismas cargas y ejercicios. Llegará un momento en el que ese estímulo será insuficiente, por lo que no provocará ningún crecimiento, entonces la rutina de entrenamiento será realmente rutinaria e ineficiente (Obviamente si buscamos mantenernos únicamente, nos bastaría, pero este no es el caso). Entonces llegará la frustración y con ello, la mas que probable baja de el usuario en el centro deportivo, la posible vuelta al sedentarismo y a la no-buena vida.

¿Y si nos centramos en la salud antes que en el físico?

El ejercicio puede ser, junto a una dieta sana y equilibrada un gran suplemento que en el futuro nos ahorrará dinero en pastillas y medicamentos.
La actividad física nos puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades cardiovasculares y metabólicas, fortalece nuestro corazón, mejora nuestra oxigenación y genera un gran número de endorfinas, la hormona de la felicidad, esto nos ayudará a sentirnos mucho mejor y ayudará a nuestra concentración. Todo esto junto a una buena dieta, nos dará resultados tarde o temprano, pero requiere constancia y sacrificio, empezar poco a poco e ir subiendo las cargas o las intensidades, dependiendo de que actividad se vaya a realizar.
Si empiezas a realizar actividad física y en el primer mes no ves resultados en tu cuerpo, no te preocupes, interiormente, ya estás mejorando tu ritmo cardíaco y tu frecuencia respiratoria, empezarás a ver mas resultados exteriores unos meses mas adelante, quizá al verte todos los días no te des cuenta, puedes tomar fotos cada cierto tiempo donde realmente si apreciarás cambios, pero esto es secundario.
También existen personas, que por su metabolismo a pesar de ingerir grandes cantidades de grasas y calorías, no engordan, y no hacen ejercicio ya que piensan que se estan bien y se ven bien. Verte bien por fuera, no significa estar bien por dentro, una persona delgada que no realiza ejercicio físico tendrá una musculatura y un sistema inmunitario más débiles, lo que ocasionará un mayor riesgo a sufrir enfermedades de todo tipo, por lo que estar delgad@ no significa estar en forma, nuestro cuerpo es una máquina que necesita ser usada. Basta con dedicarle tres sesiones a la semana, tu cuerpo te lo agradecerá y tu autoestima también, come bien, duerme bien y haz ejercicio sin olvidarte de tu cerebro.
''Uno de los problemas que tiene la gente a la hora de empezar a realizar actividad física, es querer empezar dando el 100%, cosa que puede ocasionar lesiones que pueden tirar por la borda todas las expectativas que se quieren cumplir.''