miércoles, 29 de enero de 2014

La no-adaptación al sedentarismo: Importancia de la AF.

No debemos aceptar el sedentarismo como estilo de vida, el ser humano siempre se ha caracterizado como un ser activo desde sus inicios, cuando tenía que cazar e intentar sobrevivir junto a otras especies. Nuestro código genético está programado para estar en movimiento, por lo que la inactividad afecta a nuestro cuerpo que funciona como un todo y a nuestra mente, y no únicamente a un solo órgano.
El sedentarismo afecta a nuestros genes de manera que modifica la respuesta a los estímulos físicos cuando de repente toca hacer alguna tarea motriz, causando tras estos (si son muy intensos) dolores musculares tras la actividad, ya que nuestro cuerpo se acomoda a lo que se le da. Sin estímulos constantes, las respuestas no son positivas, como tampoco es positivo el riesgo a sufrir enfermedades en nuestros órganos vitales o huesos.
El estilo de vida de la sociedad moderna potencia el sedentarismo, ya que cada vez dependemos menos de nuestro físico, siendo común que tareas que antes requerían un esfuerzo se vean automatizadas por distintas máquinas que nos hacen nuestra vida cotidiana más fácil (que no mas saludable).
Esta falta de actividad física, puede llevar a la atrofia muscular así como a la perdida de fuerza y masa muscular, a menor actividad, nuestros músculos no necesitarán aporte proteico y esto afectara a nuestro equilibrio celular, a pesar de años de evolución, nuestro cuerpo no se consigue adecuar satisfactoriamente a la inactividad física (y probablemente, no lo conseguirá)
El ejercicio físico es importante, ya que puede actuar como medicamento o vacuna natural ante enfermedades y patologías cardiacas, metabólicas y osteo articulares.
Escrito bajo la influencia del artículo ''Ejercicio Físico: reflexiones respecto a su importancia e implicaciones para la salud y enfermedad'' (Juan Ramón Heredia, Guillermo Peña, Victor Segarra, Fernando Mata y Laura Sánchez).

martes, 28 de enero de 2014

¿Ejercicio por estética o por salud?

Voy a estrenar este blog escribiendo acerca de la actividad física centrada en la salud. Muchos de nosotros practicamos deporte o actividad física durante todo el año, pero en estas fechas, tras las navidades y los excesos que esta acarrea, hordas de gente sedentaria acude a centros deportivos en busca de un milagro, la gran mayoría busca lucir palmito para la temporada de verano, a seis meses de esta (cinco incluso, ya que en Mayo, gracias al clima mediterráneo podemos permitirnos acudir a las playas y darnos un chapuzón). Muchos aguantarán, y se engancharán a esta ''droga'' del ejercicio, otros abandonarán por querer conseguir resultados en poco tiempo, ¿a quien no le gustaría que las lorcillas y michelines desaparecieran en cuestión de semanas?, la respuesta es a todos, pero Roma no se construyó en un día, el proceso puede durar meses o años, dependiendo de lo que uno busque (Desde el punto de vista estético),otros de estos usuarios ''noveles'' tendrán tendencia a estancarse, lo que evitará que se produzcan cambios, ya que el cuerpo se acostumbrará a realizar siempre el mismo ejercicio con la misma carga.
Pongamos de ejemplo un usuario de un peso saludable que acude a su gimnasio para ganar volumen muscular y todas las semanas, en su día de trabajo pectoral realiza las mismas cargas y ejercicios. Llegará un momento en el que ese estímulo será insuficiente, por lo que no provocará ningún crecimiento, entonces la rutina de entrenamiento será realmente rutinaria e ineficiente (Obviamente si buscamos mantenernos únicamente, nos bastaría, pero este no es el caso). Entonces llegará la frustración y con ello, la mas que probable baja de el usuario en el centro deportivo, la posible vuelta al sedentarismo y a la no-buena vida.

¿Y si nos centramos en la salud antes que en el físico?

El ejercicio puede ser, junto a una dieta sana y equilibrada un gran suplemento que en el futuro nos ahorrará dinero en pastillas y medicamentos.
La actividad física nos puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades cardiovasculares y metabólicas, fortalece nuestro corazón, mejora nuestra oxigenación y genera un gran número de endorfinas, la hormona de la felicidad, esto nos ayudará a sentirnos mucho mejor y ayudará a nuestra concentración. Todo esto junto a una buena dieta, nos dará resultados tarde o temprano, pero requiere constancia y sacrificio, empezar poco a poco e ir subiendo las cargas o las intensidades, dependiendo de que actividad se vaya a realizar.
Si empiezas a realizar actividad física y en el primer mes no ves resultados en tu cuerpo, no te preocupes, interiormente, ya estás mejorando tu ritmo cardíaco y tu frecuencia respiratoria, empezarás a ver mas resultados exteriores unos meses mas adelante, quizá al verte todos los días no te des cuenta, puedes tomar fotos cada cierto tiempo donde realmente si apreciarás cambios, pero esto es secundario.
También existen personas, que por su metabolismo a pesar de ingerir grandes cantidades de grasas y calorías, no engordan, y no hacen ejercicio ya que piensan que se estan bien y se ven bien. Verte bien por fuera, no significa estar bien por dentro, una persona delgada que no realiza ejercicio físico tendrá una musculatura y un sistema inmunitario más débiles, lo que ocasionará un mayor riesgo a sufrir enfermedades de todo tipo, por lo que estar delgad@ no significa estar en forma, nuestro cuerpo es una máquina que necesita ser usada. Basta con dedicarle tres sesiones a la semana, tu cuerpo te lo agradecerá y tu autoestima también, come bien, duerme bien y haz ejercicio sin olvidarte de tu cerebro.
''Uno de los problemas que tiene la gente a la hora de empezar a realizar actividad física, es querer empezar dando el 100%, cosa que puede ocasionar lesiones que pueden tirar por la borda todas las expectativas que se quieren cumplir.''