miércoles, 17 de febrero de 2016

Actividades Dirigidas III. Body Combat


En entradas anteriores, comenté otras actividades dirigidas como el Ciclo-Indoor y el
BodyPump, hoy es el turno del BodyCombat.
Al igual que BodyPump, BodyCombat forma parte de los programas (o Body Systems). Esta actividad mezcla técnicas de golpeo de distintas artes marciales con flexiones, saltos, sentadillas, zancadas...

LesMills, un poco de historia...

La empresa LesMills, nació en 1968, creada por el Neozelandés 4 veces olímpico (y 12 años Alcalde de Auckland) de mismo nombre (Les Mills), el cual abrió un gimnasio en Auckland (Nueva Zelanda) junto a su esposa Colleen. Mills, viajó a EEUU para estudiar e implantar allí sus métodos en los gimnasios del país, en os 80, volvió a Nueva Zelanda, comenzando a desarrollar los programas de fitness grupales.

BodyCombat, saca el guerrero que llevas dentro.

Fue creada en el año 2000 por Nathalie Leivas, en Nueva Zelanda. Esta clase tiene una alta carga cardiovascular y combina resistencia, fuerza y flexibilidad. Además, requiere coordinación y técnica para realizar los movimientos, por lo que al principio si no somos muy hábiles, nos costará cogerle el truco, pero poco a poco iremos entrando en dinámica para terminar completamente enganchados.
En BodyCombat trabajamos con movimientos basados en diferentes artes marciales como el Boxeo, Kárate, Muay Thai, Kick Boxing, Capoeira y MMA. En esta clase, los golpes se realizan al ritmo de la música, utilizando diferentes géneros que hacen que esta actividad sea variada musicalmente para agradar a todo el público. La práctica de BodyCombat, ocasionará en nuestro cuerpo una mejora de nuestro nivel cardiovascular, mejorando nuestras capacidades tanto aeróbicas como anaeróbicas. También tonificaremos nuestros músculos, tanto del tren inferior como el superior y el core.
Además de esto, BodyCombat, debido a su carácter interválico y al trabajo con altas pulsaciones es una actividad idónea para la pérdida de grasa.

La duración de una clase de BodyCombat es de una hora aproximada, aunque el programa también tiene dos variaciones de 30 y 45 minutos en las que se suprimen tracks y se reducen los descansos entre estos para un mayor consumo de oxígeno y por lo tanto un mayor gasto calórico post-ejercicio. En una clase de BodyCombat completa, consumiremos aproximadamente 650 calorías.

La distribución de los tracks suele ser la siguiente:

1a-Calentamiento de tren superior
1b-Calentamiento de tren inferior
2-3-4-5-6-7 y 8 -> Combina entrenamientos (power training) que mezclan golpeos, flexiones, sentadillas y e intervalos a modo de HIIT con otros movimientos, con ''combates intensos''.
9-Acondicionamiento físico (Core)
10-Estiramientos

La música: canciones actuales en versión ''remix'' y no tan nuevas... lo que no quita que haya temazos de por medio.

¿Para quien está indicado?

BodyCombat, está indicado para personas con cierto nivel de fitness que quieran tonificar y perder porcentaje de grasa corporal, está contraindicado para personas con problemas articulares.

BodyCombat podría ser una alternativa a trabajar en cinta, bicicleta estática o elípitica, ya que la música y la clase en sí son mas llevaderas y entretenidas. Además, la concentración necesaria para realizarlo, hará que esta clase se nos haga relativamente corta, ya que en ningún momento estaremos parados, no tendremos tiempo para pensar así que... ¡BodyCombat es una gran herramienta para librarnos del estrés!


Nunca he hecho BodyCombat ¿Que hago?

En tu primera clase, céntrate en disfrutar y hacer caso a todas las indicaciones del instructor, poniendo especial atención en la técnica. Quizá te sientas extraño golpeando al aire y te sientas algo cortado, pero en tu tercera clase comenzarás a disfrutar mas y mas de esta actividad. Si tienes cualquier duda o no te sale algún movimiento, al finalizar la clase pregúntale al instructor, estoy seguro de que te ayudará a mejorar tus movimientos, lo que hará que ganes en eficiencia y seguridad.

¿Que necesito para hacer BodyCombat?

Únicamente necesitarás ropa y calzado deportivo (Importante que agarren bien, ya que con el sudor esta actividad podría ocasionarlos algún resbalón), agua para hidratarte  una toalla para secarte, una esterilla para los tracks que requieran realizar flexiones y abdominales. No te olvides de esas ganas de disfrutar de una actividad divertida y entretenida que te convertirá en todo un guerrero.

Y como no... para una motivación extra el uso de vendas de boxeo o guantillas, ¿Aguantarás toda la clase o terminarás KO en el primer asalto?

sábado, 13 de febrero de 2016

Síndrome de Sobreentrenamiento (SSE)

Muchas veces, en el mundo del fitness, deporte y actividad física en general, podemos llegar a tener demasiada motivación a la hora de pasar a la acción. A veces pensamos que si hacemos mas ejercicio, nos pondremos en forma mas rápido, en el caso de los deportistas sería aplicable el ejemplo de ''Cuanto mas entrene, mejor atleta seré''. Rotundo NEGATIVO. Entrenar demasiado, ya sea por carga, volumen o intensidad acompañado de una mala planificación y periodización, pueden llevarnos a tener los resultados contrarios a los que buscamos, y es entonces cuando aparece el sobreentrenamiento.

Un ejemplo claro, sería el de una estrella del fútbol que juega casi todos los partidos de la temporada pega un gran bajón de rendimiento en la recta final acompañado de alguna que otra lesión y posibles recaídas. La alta exigencia de la competición, las cargas y volúmenes de entrenamiento, terminan haciendo que los cracks hagan ''crack''. Y esto es aplicable también a tu persona, querido lector.



El síndrome del sobreentrenamiento (SSE) es una patología que afecta a las personas que realizan actividad física en exceso y que no realizan una adecuada recuperación tras la actividad física, (ya sea por escaso reposo o mala alimentación).
El SSE, provocará en nosotros un estado de fatiga permanente y un descenso del rendimiento tanto físico, como mental, entre los síntomas que presenta una persona sobreentrenada encontramos los siguientes.

-Problemas digestivos: Falta de apetito, nauseas, posibles anemias e hipoglucemias (las famosas bajada de azúcar)
-Incremento del sistema nervioso simpático.
-Aceleración del metabolismo, que puede afectar a nuestros ritmos cardíacos y a la pérdida de peso derivada del catabolismo muscular (También la reducción de niveles de testosterona afectan a este último).
-Irritabilidad, estrés.
-Problemas de concentración y sueño.
-Mayor sudoración, incluyendo sudoración nocturna.
-Menor nivel de testosterona.
-Mayor acumulación láctica.
-Dolor muscular, debilidad, menor capacidad de reacción
-Debilitamiento del sistema inmunológico, bajada de las defensas, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades.
-Resfriado del que no nos recuperamos.
-Cicatrización de heridas mas lentas.
Además de esto, al realizarnos un análisis de sangre, nuestros valores de Creatina Kinasa y Mioglobina serán mas altos de lo normal.

¿Como podemos evitar que esto ocurra?
Muy sencillo:
-No realizando largos periodos de entrenamientos intensos.
-Aplicando el principio del entrenamiento de días duros/días fáciles.
-Alimentándonos de forma correcta, con un buen aporte de carbohidratos y proteínas.
-Si se precisa, tomar algún multivitamínico y suplementos que ayuden a la recuperación.
-DESCANSAR. El músculo crece en mayor medida cuando descansas, no cuando lo ejercitas.

Ya sabemos que la actividad física es beneficiosa para la salud, pero puede convertirse en un arma de doble filo y tener efecto contrario si abusamos de ella. Es por esto que debemos ser responsables y realizar esta de manera progresiva, teniendo días duros y días mas livianos, así como periodos de descanso o descarga. Si crees que por darte mas ''caña'' vas a lograr mejores resultados, quizá estés confundid@, para cualquier duda, acude a un profesional de la actividad física que te asesore.