sábado, 13 de febrero de 2016

Síndrome de Sobreentrenamiento (SSE)

Muchas veces, en el mundo del fitness, deporte y actividad física en general, podemos llegar a tener demasiada motivación a la hora de pasar a la acción. A veces pensamos que si hacemos mas ejercicio, nos pondremos en forma mas rápido, en el caso de los deportistas sería aplicable el ejemplo de ''Cuanto mas entrene, mejor atleta seré''. Rotundo NEGATIVO. Entrenar demasiado, ya sea por carga, volumen o intensidad acompañado de una mala planificación y periodización, pueden llevarnos a tener los resultados contrarios a los que buscamos, y es entonces cuando aparece el sobreentrenamiento.

Un ejemplo claro, sería el de una estrella del fútbol que juega casi todos los partidos de la temporada pega un gran bajón de rendimiento en la recta final acompañado de alguna que otra lesión y posibles recaídas. La alta exigencia de la competición, las cargas y volúmenes de entrenamiento, terminan haciendo que los cracks hagan ''crack''. Y esto es aplicable también a tu persona, querido lector.



El síndrome del sobreentrenamiento (SSE) es una patología que afecta a las personas que realizan actividad física en exceso y que no realizan una adecuada recuperación tras la actividad física, (ya sea por escaso reposo o mala alimentación).
El SSE, provocará en nosotros un estado de fatiga permanente y un descenso del rendimiento tanto físico, como mental, entre los síntomas que presenta una persona sobreentrenada encontramos los siguientes.

-Problemas digestivos: Falta de apetito, nauseas, posibles anemias e hipoglucemias (las famosas bajada de azúcar)
-Incremento del sistema nervioso simpático.
-Aceleración del metabolismo, que puede afectar a nuestros ritmos cardíacos y a la pérdida de peso derivada del catabolismo muscular (También la reducción de niveles de testosterona afectan a este último).
-Irritabilidad, estrés.
-Problemas de concentración y sueño.
-Mayor sudoración, incluyendo sudoración nocturna.
-Menor nivel de testosterona.
-Mayor acumulación láctica.
-Dolor muscular, debilidad, menor capacidad de reacción
-Debilitamiento del sistema inmunológico, bajada de las defensas, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades.
-Resfriado del que no nos recuperamos.
-Cicatrización de heridas mas lentas.
Además de esto, al realizarnos un análisis de sangre, nuestros valores de Creatina Kinasa y Mioglobina serán mas altos de lo normal.

¿Como podemos evitar que esto ocurra?
Muy sencillo:
-No realizando largos periodos de entrenamientos intensos.
-Aplicando el principio del entrenamiento de días duros/días fáciles.
-Alimentándonos de forma correcta, con un buen aporte de carbohidratos y proteínas.
-Si se precisa, tomar algún multivitamínico y suplementos que ayuden a la recuperación.
-DESCANSAR. El músculo crece en mayor medida cuando descansas, no cuando lo ejercitas.

Ya sabemos que la actividad física es beneficiosa para la salud, pero puede convertirse en un arma de doble filo y tener efecto contrario si abusamos de ella. Es por esto que debemos ser responsables y realizar esta de manera progresiva, teniendo días duros y días mas livianos, así como periodos de descanso o descarga. Si crees que por darte mas ''caña'' vas a lograr mejores resultados, quizá estés confundid@, para cualquier duda, acude a un profesional de la actividad física que te asesore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario