jueves, 16 de abril de 2015

El error de entrenar a músculo/día antes de tiempo.

Hoy toca hablar sobre el objetivo que todos buscamos de cara al verano. Estar en forma. Mucha gente es la que comienza a entrenar en un gimnasio por su cuenta, sin contar con un monitor, ya sea por decisión propia o por el desinterés mostrado por muchos monitores.
Es por eso que hoy en día en nuestras salas de musculación, podemos ver muchas personas con escasa experiencia entrenando como si su objetivo fuese presentarse a Mister Olimpia, sin ninguna planificación previa.
Lo primero que deberíamos hacer, es pedir consejo a los técnicos de sala de nuestros gimnasios, ellos sabrán como orientar tu entrenamiento dependiendo de tus objetivos.
Otro tip recomendable, sería pedir un estudio corporal, test de fuerza (contando con la ayuda de un entrenador personal) para sacar nuestro RM (Repetición Máxima), para poder planificar nuestros entrenamientos dependiendo del objetivo (Tonificación, pérdida de peso, hipertrofia...)
La gente suele caer en el error de hacer un circuito full-body de tres días durante una única semana, y tras esta comienza a entrenar a músculo por día, y si pensamos lógicamente... ¿Esto es lo correcto?
Bajo mi punto de vista, esto puede llegar a ser contraproductivo, ya que una persona no entrenada, necesita estimular su musculatura con mayor frecuencia (Seguir entrenando full-body tres veces por semana o torso-pierna cuatro por semana), ya que el descanso que se le da al músculo es menor y posiblemente, tendrá unas ganancias mayores (además de acelerar el metabolismo, clave en la quema de grasa y la construcción de musculo). Otra de las desventajas, es que si por razones de fuerza mayor (Estudios, enfermedad, algún motivo personal...) con las rutinas tipo ''Weider'', probablemente el día que descartaremos (tanto por experiencia propia como por lo que he visto en los pocos años que llevo entrenando) será el de piernas. Si esto se repite continuamente, aparecerá el típico complejo de ''pata-canario'', un torso muy desarrollado y un tren inferior delgado y poco trabajado, cosa que puede acabar en lesiones debido al desequilibrio. Concluyo señalando que las rutinas tipo ''Weider'' son mas efectivas para sujetos ya entrenados que buscan un nuevo estímulo, pero para alguien que apenas acaba de empezar, no es lo mas idóneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario