viernes, 16 de octubre de 2015

Charles Atlas y la Tensión Dinámica

Charles Atlas o Angelo Siciliano, Italiano de nacimiento (Calabria, 1892), fue el inventor de un método de entrenamiento conocido como tensión dinámica.
En su infancia, Charles fue un niño débil, que en su adolescencia comenzó a recibir abusos por parte de otros chicos, lo que le hizo perder el interés en seguir en la escuela. Una noche, agredido por otro chico, decidió que debería cambiar su vida y su físico.
Charles visitó el museo de Brooklyn.


Impresionado por el tamaño de la musculatura de Hércules, Charles comenzó a asistir a un gimnasio, aunque tiempo después, no quedó contento con los resultados obtenidos. Charles comenzó a investigar acerca del entrenamiento y el desarrollo muscular. Tiempo después, ideo un sistema con su propio peso corporal y cuerdas, con las que si obtuvo un mayor desarrollo en su peso y musculatura. 
Charles Atlas, llegó a ser considerado por médicos, antropólogos y científicos como el hombre con el físico perfecto en 1922. 
Charles falleció de un ataque al corazón el 23 de Diciembre de 1972.

Tras esta breve presentación de Charles Atlas, comencemos a hablar sobre su método, la tensión dinámica. 
Todos los ejercicios que propuso Charles Atlas, no requieren de material, a excepción de algunos en los que se utilizan sillas (Para flexiones de pecho). Este método se basaba en generar tensión muscular aplicando fuerza entre músculos. Este método, también hace especial énfasis en el control de la respiración, llegando a considerarlo como parte de la alimentación. 
El control de la postura también forma parte de el método de Atlas:

''Nada demuestra a un hombre legítimo más que la manera en la que se para. Si su pecho está hundido y su estómago sobresaliendo, usted no puede destacar como un hombre con personalidad'' Charles Atlas.

Comentaré también, la curiosa manera en la que Charles Atlas publicitaba su producto, mediante tiras cómicas o historietas donde un chico débil (acompañado de una chica) era vacilado e insultado o golpeado (dependiendo de la tira) por un chico mas fuerte. El chico débil comenzaba a entrenar con el método y conseguía un gran físico, logrando posteriormente la venganza. ¿Os suena de algo?



El curso se basa en seguir las lecciones de Charles, así como sus consejos sobre dietética. Divido en 5 lecciones con varios ejercicios de fuerza, cada dos semanas debían añadirse o suprimirse 2 lecciones. Atlas sugería realizar entre 10-12 repeticiones, o seguir hasta estar cansado. La lección número 1, NUNCA dejaba de realizarse, es decir, seguía durante todo el proceso. Además de esto, al final del libro también explica llaves para defensa personal y golpes.

Charles Atlas posando. La imagen presenta un ejercicio de 
trabajo de bíceps mediante el método de tensión dinámica.

Observando la foto, podemos evidenciar que Atlas tenía un cuerpo bastante proporcionado y físicamente envidiable, hay mucha controversia acerca de el funcionamiento o no de su método, ya que desarrollar un volumen muscular como el suyo sin el uso de barras, discos, mancuernas y/o maquinaria es relativamente difícil. Muchos piensan que, aparte de estos ejercicios el trabajaba con material, otros creen que no, ¿Y vosotros? ¿Pensáis que ese desarrollo muscular es posible únicamente aplicando su método?

martes, 13 de octubre de 2015

Musculatura tónica y fásica; la relación con el acortamiento de la musculatura isquiotibial

El acortamiento isquiotibial, como su nombre nos indica, es una condición de la musculatura isquiotibial en la cual la longitud de esta se ve reducida. Esto provoca entre otras cosas dolor en la parte baja de la espalda. Una de las principales causas entre deportistas, reside en la costumbre de estirar poco o nada tras realizar una actividad física, pero... ¿Y si nos referimos a una persona
sedentaria?

Si hablamos de tono muscular, debemos distinguir dos tipos: nusculatura tónica y musculatura fásica:

La musculatura tónica, es aquella que se encarga de mantener una buena postura, esa es estática y se activa involuntariamente, al estar trabajando de manera continuada, tiene a tener mayor tono muscular, ganar rigidez y acortarse. Si nos ponemos de pie, esta musculatura estará en tensión, contraída. Dentro de esta musculatura se incluyen; gemelos, isquiotibiales, aductores, tensor de la fascia lata, psoas e ilíaco, dorsal ancho, trapecio y redondo. Teniendo un mínimo conocimiento sobre los músculos nos podremos dar cuenta de que estos suelen ser carne de cañón para tener lo que conocemos como contractura, ¿quien no ha tenido una contractura en el trapecio al menos una vez en la vida?

La musculatura fásica, por contra se encarga de generar movimiento (podríamos llamarlos malamente los antagonistas de los tónicos), por lo que son dinámicos y voluntarios, siendo estos puestos en marcha cuando nosotros lo ordenemos. Esta musculatura por norma general no entiende de acortamientos (a excepción de alguien que no mantenga una buena postura o alguien que, por ejemplo debido a un entrenamiento de hipertrofia desarrolle un acortamiento del bíceps braquial).
Estaríamos hablando de esos músculos que en principio nos hacen apuntarnos a un gimnasio si tenemos un objetivo estético, como son los glúteos, cúadriceps, tríceps braquial, abdomen y pectorales.

Sabiendo esto, podemos deducir que el acortamiento isquiotibial es algo que puede ocurrir fácilmente debido a la función, al gran tamaño de estos respecto a otros músculos y al grupo muscular al que pertenece (refiriéndonos al tono muscular). El acortamiento de isquiotibiales no es una cosa únicamente común en runners, todos podemos sufrirlo y debemos evitarlo combinando trabajos de fuerza (centrándonos mas en la técnica que en la fuerza) con trabajo de flexibilidad.

sábado, 10 de octubre de 2015

La adicción al ejercicio y la vigorexia, dos peligrosos desconocidos.

Cuando hablamos de ejercicio y actividad física, normalmente se nos viene indirectamente a la cabeza la palabra salud. Obviamente, está relacionado ya que dentro de unos parámetros y siguiendo la planificación y las técnicas adecuadas, la actividad física va a mejorar nuestra calidad de vida.
Pero como todas las cosas de esta vida, en exceso puede llegar a ser peligroso. El boom de las actividades dirigidas, ha provocado la masificación de los centros de fitness, al ser actividades coreografiadas, con música y en grupo, estas suelen gustar mas a la población que el tradicional entrenamiento de pesas. ¿Donde está el límite entre la salud y la adicción?

La adicción a la práctica de ejercicio representa una condición en la que una persona se involucra en la práctica de un ejercicio “excesivo”  Coverley Veale, 1987.

Visto desde el ámbito del rendimiento, es normal ver personas realizando largas jornadas de entrenamiento,en ese caso estaríamos hablando de un profesional o semi-profesional (Véanse los nadadores y sus largas sesiones de entrenamiento tanto dentro como fuera del agua), pero dentro del ámbito del wellness o el fitness, tener el hábito de dedicar mas 3 horas de media diarias a la actividad física podría ser un síntoma de clara adicción al ejercicio.

Esta condición, puede llegar a ser peligrosa, ya que el sujeto en cuestión, además de poner en riesgo su salud por las lesiones que se pudieran causar (además de una mayor activación del SNS) también puede hacer que las relaciones sociales del individuo vayan en decrecimiento debido al gasto excesivo de tiempo dedicado a la actividad física.

Es por esto que los profesionales del fitness, debemos prestar atención a los usuarios de nuestros centros, observando quienes pueden ser clientes potenciales a desarrollar adicción a la actividad física, y aconsejar al igual que hacemos cuando vamos a preescribir un plan de entreno o al alentar a alguien para probar una nueva clase.

Aun así, no debemos confundir la adicción al ejercicio con la vigorexia, ya que, aunque esta acarrea también una adicción al ejercicio, es un concepto bien distinto. Esta condición es aquella en la que el sujeto, aun manteniendo un buen estado de forma y un buen físico, cree estar débil/fuera de forma, llevándole esa  visión de si mismo o pensamiento a querer ganar mas masa muscular. Además de la adicción y la ''obsesión'' por ganar mas músculo, la vigorexia va acompañada de un trastorno alimenticio en el que la persona afectada modificará su dieta hasta un punto obsesivo, además de una alta probabilidad de terminar consumiendo esteroides anabólicos.

Quizá a simple vista, no parezcan problemas graves, pero realmente lo son, además ambas condiciones suelen tener relación con otro tipo de problemas y pueden acarrear desde pequeñas lesiones de tipo muscular en el mejor de los casos, hasta un fallo renal agudo en el peor de los casos. Debemos ser conscientes de que la actividad física debe ser un complemente mas en nuestra vida dedicado a la mejora de nuestro estado físico y mental, y no al contrario.