martes, 13 de octubre de 2015

Musculatura tónica y fásica; la relación con el acortamiento de la musculatura isquiotibial

El acortamiento isquiotibial, como su nombre nos indica, es una condición de la musculatura isquiotibial en la cual la longitud de esta se ve reducida. Esto provoca entre otras cosas dolor en la parte baja de la espalda. Una de las principales causas entre deportistas, reside en la costumbre de estirar poco o nada tras realizar una actividad física, pero... ¿Y si nos referimos a una persona
sedentaria?

Si hablamos de tono muscular, debemos distinguir dos tipos: nusculatura tónica y musculatura fásica:

La musculatura tónica, es aquella que se encarga de mantener una buena postura, esa es estática y se activa involuntariamente, al estar trabajando de manera continuada, tiene a tener mayor tono muscular, ganar rigidez y acortarse. Si nos ponemos de pie, esta musculatura estará en tensión, contraída. Dentro de esta musculatura se incluyen; gemelos, isquiotibiales, aductores, tensor de la fascia lata, psoas e ilíaco, dorsal ancho, trapecio y redondo. Teniendo un mínimo conocimiento sobre los músculos nos podremos dar cuenta de que estos suelen ser carne de cañón para tener lo que conocemos como contractura, ¿quien no ha tenido una contractura en el trapecio al menos una vez en la vida?

La musculatura fásica, por contra se encarga de generar movimiento (podríamos llamarlos malamente los antagonistas de los tónicos), por lo que son dinámicos y voluntarios, siendo estos puestos en marcha cuando nosotros lo ordenemos. Esta musculatura por norma general no entiende de acortamientos (a excepción de alguien que no mantenga una buena postura o alguien que, por ejemplo debido a un entrenamiento de hipertrofia desarrolle un acortamiento del bíceps braquial).
Estaríamos hablando de esos músculos que en principio nos hacen apuntarnos a un gimnasio si tenemos un objetivo estético, como son los glúteos, cúadriceps, tríceps braquial, abdomen y pectorales.

Sabiendo esto, podemos deducir que el acortamiento isquiotibial es algo que puede ocurrir fácilmente debido a la función, al gran tamaño de estos respecto a otros músculos y al grupo muscular al que pertenece (refiriéndonos al tono muscular). El acortamiento de isquiotibiales no es una cosa únicamente común en runners, todos podemos sufrirlo y debemos evitarlo combinando trabajos de fuerza (centrándonos mas en la técnica que en la fuerza) con trabajo de flexibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario